Es un conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua
el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de
oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de
elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática
funcional entienden que el término también debe incluir cierto
conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de
situación en que se produce.
Según Gombert, se dan una serie de áreas en
esta competencia :
Metafonológica : análisis y síntesis de los componentes
fonológicos de las palabras.
Metasemántica : lo mismo, pero para las
palabras.
Metasintáctica : lo mismo, pero para el ordenamiento correcto de las
palabras.
Desarrollo Metapragmático : saber cuándo se ha comprendido y
cuándo no, si la producción se adapta a la situación y hacer los ajustes
adecuados en caso de no comprensión o si la producción no es apropiada en el
acto concreto de comunicación.
Según Saussure , la competencia lingüística compete a la
lengua, considerando a esta como un saber dado históricamente. El habla sería la
realización de ese saber.
Según Chomsky , la lengua se correspondería con el concepto de
competencia y el habla con el de actuación.
La diferencia entre ambos autores tiene que ver con el contenido de la
competencia y en cómo se da ese saber en los hablantes. Para Saussure el
conocimiento de la lengua es inconsciente y consiste más bien en unidades
estáticas delimitadas por relaciones paradigmáticas, para Chomsky el
conocimiento es intuitivo y consiste en reglas "gramaticales" (no sólo
morfosintácticas) de buena formación de oraciones.
Según Coseriu, distingue tres grados:
Saber
hablar en general o saber elocucional. Tiene que ver con los
principios de congruencia del pensamiento consigo mismo y con el conocimiento de
las cosas. Todo hablante espera de los otros emisores un sentido y a la vez
espera que los otros lo interpreten de una forma tolerante.
Saber idiomáticoo competencia lingüística particular. Incluye tanto lo
dado, es decir, signos dotados de forma y contenido, como procedimientos para
que, a partir de lo dado se realice la actividad lingüística.
Saber expresivo o competencia textual.
Consiste en procedimientos con normas inherentes. Éstas se manifiestan porque el
hablante asigna a los textos el juicio de lo apropiado según contexto o
situación.
Hola que tal, mi nombre es Santiago, soy estudiante del II ciclo de Ing. de Sistemas e Informática de la Universidad Alas Peruanas y aqui les presento mi blog, el objetivo de este blog es dar a conocer cuán importante es la comunicación en la informática, espero que les agrade y les sirva de mucho , y no se olviden dejar su comentario!!!!!!!!