Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
La Comunicación en la Informática
"El mejor Blog de ciencia y tecnología aplicada en la actualidad." LIC. DAVID AURIS VILLEGAS.
12 de Septiembre, 2010    sociedad

Análisis Literario del Cuento: "Bienvenido a Casa" de David Auris Villegas.


II. INTRODUCCION .- Este presente trabajo se basa en un pequeño cuento de David Auris "BIENVENIDO A CASA" uno de los que analizaremos sus partes organizadamente. Mucha gente preferiría de no leer algo así porque se aburrirían. En cambio para los que ya lo leyeron es una forma para comprenderlo porque además de analizarlo lo llevara al lector a profundizar más a fondo los puntos desconocidos y lo llevara a seguir leyendo más cuentos de Auris. A diferencia de otros cuentos contiene historias de la vida real o imaginario donde que el lector se anima a seguir en la lectura. Este cuento es algo realista porque muestra las cosas en manera algo suave porque posee un contenido e idea simple donde no se requiere mucho esfuerzo para captar las ideas principales. Finalmente lo que debo agregar es que los jóvenes, niños, adultos y toda generación deben de realizar lecturas porque ahí nos enseñara muchas cosas donde lo podemos aplicar en nuestra vida diaria.


III. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION.- el objetivo de mi trabajo es de dar más facilidad para entender el presente cuento. Mi trabajo esta dirigido a todos los alumnos, lectores y personas que quieran interesarse a leer un cuento ,pero sobre todo a mis padres.


IV. JUSTIFICACION.- casi no hemos tenido mucha fuente de información para hacer este trabajo, pero he hecho lo que he podido. Este trabajo es analizado para conocer un poco mas del autor y de sus obras, para así poder entenderlo o comprenderlo.

El análisis de la obra es un poco escaso en ideas, pero espero que lo sepan comprender.

V.  ASPECTO BIOBIBLIOGRAFICO.
1.1. DATOS DEL AUTOR.-

W. David Auris Villegas, nació en Huancavelica (Perú) en el año l975. Escritor, educador, conferenciante y profesor universitario de Literatura y ciencias pedagógicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de la Habana de Cuba.

En el 2005 publicó su libro de relatos, "Cuentos de medianoche". El mismo año fundó y editó la revista cultural "Rikchari Llacta ", en el 2006 publicó su poemario "Mañana cuando me vaya piensa en mí", y "Estrategias y técnicas de estudios y metodología de investigación universitaria", " Comprensión lectora y creatividad de textos para la vida"; además es autor de artículos en los medios de comunicación masiva, que demuestra su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de la especie humana en la difícil convivencia equilibrada y el desafío con su medio por un construir un mundo mejor. Actualmente es profesor de Letras de La Universidad Ricardo Palma, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Juan Bautista, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Universidad Privada Sergio Bernales.


1.2.- El autor y su época.-

1.3 .- Inicios de su carrera literaria e influencias.- Auris, inicia su carrera literaria tardíamente, alejado del bullicio, y escribe a la sombra de árboles e inacabables montañas, refugiado en su extraña soledad, leyendo a Borges, Cortázar, Whitman, Baudelaire, García Márquez, Joyce, Ribeyro; escuchando la Traviata de Verdi, sin pedir que lean sus libros.


1.4.- Auris y la Literatura.- Sus cuentos y poemas no son de fácil lectura, invitándonos darles otros finales.


a).- Cuentos.- Aquí un trozo de historia del cuento, Una noche en la vida de Bet.


"cierto día amaneció muerto en el jardín de su casa de Ancón, a orillas de La Maja desnuda de Goya, escuchando la traviata de Verdi, su música favorita, informaban los noticieros de la madrugada, embadurnado en el gran charco de sangre con los ojos abiertos escudriñando el horizonte, yacía el cadáver frío e inerte, por cuyo labio filtraba una fina secuencia de sangre de color oscuro, Bet dibujaba figuras en su cama, temblorosa y aterrada, cavilando si todo esto era solamente un sueño, envejecer tanto en una noche, empapada de un sudor viscoso y amargo, miró a todas partes, intentando recordar algo, solamente un vago sueño, rompió a llorar, buscaría a Nicolás, su carne sabía a sangre, no dijo nada, desnuda cogió el auricular para llamar por vez primera, una voz apagada y sollozante de anciana contestó al otro lado del teléfono, Nicolás había muerto  en medio de sus libros donde alguna vez habitó, estupefacta, recordando las enigmáticas palabras de aquel noctámbulo que nunca llegaría a los cuarenta, ¡todo era un sueño!, un oscuro viaje por las guaridas de lo absurdo, se vistió de negro para los funerales, nunca más volvió a verlo, fue incinerado su breve cuerpecito hecho de fangos".


b).- Poesía.- Aquí un trozo de poema de, Siempre habrá un mañana.

"Cuando se marcha la afable amada,

abandonando su dulce morada,

a crear otros nidos en los

árboles que cantan sobre

trigales de golondrinas muertas

en veranos de heridas y

mundos de hombres solos,

aparecerá el hada madrina

de la pobre Cenicienta y habrá

otros helados, otros parques,

otras casas, y nada estará perdido.

Siempre habrá un mañana"


1.5.- Auris y la política .- Descree de la política y escéptico no cree que puede salvar al mundo o a cualquier país lejano o algún pueblito desconocido, pues la corrupción se ha enquistado en ella.


1.6.-Auris y la Educación .- Educador convencido que la única manera de desarrollarnos sostenidamente, es en base a una pedagogía revolucionaria, una educación solidaria, concientizadora, compartiendo los ideales de Cristo, Paulo Freire, Car Rogers y Claudio Naranjo.


1.7.- Obras .- Entre las pocas obras que ha publicado figura sólo tres, ya que desconocemos sus demás publicaciones, considerándolo por el momento una especie de "escritor anónimo y marginal"

- Cuentos de medianoche (relatos)

- Mañana cuando me vaya piensa en mí. (Poemario)

- Rikchari Llacta (Revista)

- Estrategias de estudios y metodología de investigación universitaria. (Ensayo)

- Comprensión lectora y creatividad de textos para la vida. (Ensayo)

1.8.- Enlaces en internet.
- http://davidaurisvillegas21.blogspot.com/
- http://davidaurisvillegas75.blogspot.com/
- http://www.monografias.com/usuario/perfiles/wilfredo_david_auris_villegas
- En google: David Auris Villegas

II. ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA.

2.1. - Argumento.- Había nacido en la misma calle hace más de tres cuartos de siglo, prolongando su dolorosa existencia hasta esa noche. Habitualmente aventuraba largos paseos alrededor de la manzana que empezaba derrumbarse en pedazos, atestada de tabernas y negocios al paso. Navegar en el ciberespacio era su pasatiempo preferido.

Atravesaba siempre la gran avenida y llegaba a la plaza central y se encontraba con sus amigos del ocio platicaban y regresaba a su casa cansado la muchacha que asía la limpieza se servía debes en cuando para la cama así su vida trascurría rutinaria hasta que cierto día ya era la necesidad de dormir, y pensar todo el día en esa niñez cada día más lejana, llegando a la conclusión, solo una posibilidad, la de dormir, era preciso dormir, prescindiendo el lugar, el tiempo y la comodidad.

Era una absurda e impostergable empresa. Una tarde satisfizo todas sus preocupaciones diarias, hizo el amor con la muchacha, después de limpiar la amplia casa, emergió hacia la calle, atravesó el entarimado, caminó despacio hasta la Plaza Central, no habían llegado sus viejos amigos del ocio. Reparando en todas partes se puso contemplar la infatigable marcha de los automóviles. Dando un bostezo se durmió íntegramente, su cuerpo paralizado empezó a soñar, su cerebro palpitaba incesante. El ruido se hacía ensordecedor.

En su sueño vio a una ciudad casi moderna, de la mano que suponemos era su madre, llevando su bolso de piel marrón como toda aristócrata viviendo sus últimos días, cruzaron la calle sin automóviles, las calesas tiraban de los coches dejando escuchar los fustes, y el retumban de las espuelas, ingresaron a una calle atiborrada de aderezos carnavalescos, apenas superaba los ochenta meses, podía verse, ingresaron a la tienda de la calle sin nombre, un mulato socarrón le atendió, pidieron una máscara, se la envolvió el muchacho, retornaron orgullosos a casa, abrió la bolsa, no encontró ninguna máscara que pacientemente había esperado el tiempo que duró el trayecto de retorno, no había nada, nunca vio a sus hermanos mayores, se puso a llorar, podía mirar a su madre, confundido, a si mismo, torció el cuello, arribaron sus amigos, sin despertarle, siguieron su marcha por la Gran Avenida, retornaron a la tienda, reclamó la madre, se mantenía de pie bajo su rostro feísimo.

Al despertarse vio que era una cosa más que una pesadilla cayó el libro sobre las granas baldosas y rodó en medio de la pista, descendió del segundo piso, al ingresar a la sala leyó desconcertado, "Bienvenido a casa", definitivamente era su casa barroca, no estaba la madre, había conocido por unos minutos, alta, hermosa y algo deforme, cambió de posición, sintió indiferente las manos, despertó y vio coger su viejo libro a un niño feísimo e indescriptible, ágilmente se disipó en la bruma del atardecer, una vieja gorda, alta y feísima se había sentado a su lado, confundido, empapado de un sudor viscoso y amargo se puso de pie, caminó hacia su banco favorito, olvidándose del libro, decidido esperar a sus amigos para su charla convenida, con la idea tierna e ingenua, "si eso era real", sería terrible, al volver su rostro, la vieja le sonreía, se agachó, sus amigos desaparecieron al cruzar la pista, luego apareciendo sólo las letras del agitado e impostergable viaje, había vuelto a casa, tornó volver su rostro, su madre estaba contemplándola de pie, delgada, fina y hermosa, desafiando su porvenir.


2.2.- Escenario o ambiente.- se puede decir que fue en una ciudad casi moderna y la plaza aun estilo barroco.

2.3.- Personajes.-
a. Personajes Principales.- ÉL ( la persona de quien se habla)
b. Personajes secundarios.- La mucama, vieja gorda, sus amigos del ocio, el niño, su madre, sus hermanos.

2.4.- Trama.- Su vida rutinaria transcurría hasta que cierto día ya era la necesidad de dormir, y pensar todo el día en esa niñez cada día más lejana, llegando a la conclusión, solo una posibilidad, la de dormir, era preciso dormir, prescindiendo el lugar, la comodidad y el tiempo. Era una absurda e impostergable empresa.

2.5.- Tema.- el tema de esta obra definitivamente es el regreso a casa.

2.6.- Hechos o episodios.
a. Hechos Principales.-

  • El hecho más resaltante es el despertar de un sueño más absurdo.

b. Hechos secundarios.-

  • El de la incontemplable marcha de los automóviles. Dando un bostezo se durmió íntegramente, su cuerpo paralizado empezó a soñar, su cerebro palpitaba incesante. El ruido se hacía ensordecedor.

  • Como y de llegar a ese sueño que se transformó en una pesadilla.

c. Desenlace o final.- El desenlace final fue el llegar a saber que no fue más que un sueño creado por la necesidad de volver al pasado.


2.7.- Tipo de texto.- Es de carácter narrativo y de abundante lengua literaria que hace entendimiento a algo fortuito.


III. COMPONENTES PSICOSOCIOLOGICOS.
3.1. Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo.- los valores que podemos encontrar en la obra son la solidaridad y la amistad.

3.2. El manejo del lenguaje.- Lengua de habla literaria solo para obras de envergadura en unas estas refino que hace que el lector tenga la necesidad de entender con un diccionario para el común es algo muy tedioso que hace que sea un entendimiento mínimo con palabras que trasmiten un sentido profundo.


3.3. Ideología del autor.- Tiene una ideología soñadora y versátil, en contexto es muy irrelevante a la realidad.


3.4. Mensaje explícito de la obra.- El mensaje externo es que uno en sus sueños puede viajar hacia muchos sitios y explorar en el baúl de sus recuerdos.


3.5. Mensaje implícito de la obra.- El mensaje interno nos da entender que uno siempre lleva su niño interno que nos hace ver nuestros días de anécdotas que surgen de nuestro inconsciente.

3.6. Ideas polémicas del autor.-

  • El marco socioecomico que en que se encuentra el personaje.

  • El nivel de estatus social de sus co-personajes en los lugares de esparcimiento y exclusivas zonas de la ciudad.

3.7. Propósitos del autor.- El propósito del autor en esta obra es la de reflejar sus vivencias o anécdotas y así contar los sucesos más excéntricos que le suceden a uno en una vida rutinaria y fuera de ser espontánea que le levantaría el ego así mismo.


3.8. Interrogantes y problemas que aborda el autor.- uno de los problemas que aborda el autor a mi parecer es la falta de compañía.

IV. CRITICA OBJETIVA AL AUTOR Y SU OBRA.-

4.1. Comentario crítico al autor.- me parece que el autor tiene una actitud muy soñadora, pero trata de hacer vistosa la realidad a través de sus obras y poemas.

4.2. Crítica respecto a la obra formal.- La lengua no se adecua para su fácil lectura y versatilidad de palabras que son un lenguaje de investigación y no para una lengua dirigida Asia el público común.


4.3. Crítica a la temática de la obra.- A mi me pareció un poco imaginario, pero a la vez dentro de lo real.


4.4. Crítica general a la obra.- Me gusto la obra tratada, me pareció muy divertida y además tiene un mensaje placentero.

V. NIVELES DE LA LECTURA.

5.1. NIVEL LITERAL.- tal y como es la obra entera "BIENVENIDO A CASA".


5.2. NIVEL INFERENCIAL.- "Bienvenido a casa", Definitivamente Al punto de vista ese es echo mas resaltante despertar de un sueño más absurdo. El de la incontemplable marcha de los automóviles. Dando un bostezo se durmió íntegramente, su cuerpo paralizado empezó a soñar, su cerebro palpitaba incesante. El ruido se hacía ensordecedor. Como y de llegar a ese sueño que se transformo en una pesadilla.


5.3. NIVEL CRÍTICO VALORATIVO.- La lengua no se adecua para su fácil lectura y versatilidad de palabras que son un lenguaje de investigación y no para una lengua dirigida Asia el público común Me pareció un poco fantasioso e imaginario pero a la vez dentro de lo real. Me gusto y me pareció muy divertida y a la vez que tiene mensaje agradable.

5.4. NIVEL RECREATIVO.- me van a disculpar, pero no tuve tiempo de hacer este nivel, mil disculpas por favor!!!.

5.5. EZQUEMA DEL CUENTO: "Bienvenido a casa"

VI. CONCLUSION.- Me gusto mucho y me parece un cuento muy agradable aunque tuve dificultades en la comprensión al principio pero después se me hizo de fácil entendimiento.


6.1. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

-AURIS VILLEGAS, W.David. CUENTOS DE MEDIANOCHE. 1ra.Edic. Edit.
San Marcos. Lima, Perú. 2005.
- AURIS VILLEGAS, W. David. MAÑANA CUANDO ME VAYA PIENSA EN MI. 1ra. Edic. Edit. San Marcos. Lima, Perú. 2006.
- http://davidaurisvillegas21.blogspot.com/
- http://davidaurisvillegas75.blogspot.com/
- http://www.monografias.com/usuario/perfiles/wilfredo_david_auris_villegas

6.2. Datos del autor :

Santiago Añaguari Sairitupac. Pisco. Perú (1993). Estudiante del Primer Ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad UAP, quien desarrolla el presente trabajo de comprensión lectora.

Curso castellano.


santiago_tkm_24@hotmail.com



Ciudad. Pisco
País. Perú.
Año. 2010

Palabras claves
publicado por santiagoemo a las 15:17 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
JO tio muy completo XD! la fotito XDD!!
publicado por Asgarder, el 12.09.2010 20:02
asi na mas pz brother !!!
publicado por santiago, el 12.09.2010 20:06
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Santiago Añaguari Sairitupac

Hola que tal, mi nombre es Santiago, soy estudiante del II ciclo de Ing. de Sistemas e Informática de la Universidad Alas Peruanas y aqui les presento mi blog, el objetivo de este blog es dar a conocer cuán importante es la comunicación en la informática, espero que les agrade y les sirva de mucho , y no se olviden dejar su comentario!!!!!!!!

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
ENLACES
» Universidad Alas Peruanas
» Blog de Ciencia y Conocimiento
» David Auris V.
» David Auris Villegas
» Paramore - Looking up( in live)
MÁS LEÍDOS
» La Mujer del Cementerio.
» Ventajas y Desventajas de la Comunicación Verbal
» Claves : Usuario y Contraseña de NOD32 Antivirus 4
» " La Redacción "
» ¿ A qué se llama Competencia Lingüística ?
» ¿Qué es la Oración Bimembre?
» CARTA DE DESPEDIDA
» Buscador Personalizado (A.M.A.Z)
» MI EXPERIENCIA DE ESTUDIAR EN LA UAP.
» Análisis Literario del Cuento: "Bienvenido a Casa" de David Auris Villegas.
SE COMENTA...
» Ventajas y Desventajas de la Comunicación Verbal
37 Comentarios: gerald, Demal, mayra, [...] ...
» ¿ A qué se llama Competencia Lingüística ?
7 Comentarios: Vanessa Paredes Giles, Elizabeth Cúmes, outlook.com, [...] ...
» ¿Qué es la Oración Bimembre?
87 Comentarios: maria paz, Emilio, esmeralda, [...] ...
» La Mujer del Cementerio.
1 Comentario: Candela
» Buscador Personalizado (A.M.A.Z)
2 Comentarios: Eva ...
EN IMAGEN

UAP

UAP
contador de visitas
contador de visitas
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad